ADIDAS fue fundada por Adolf Dassler, quien hizo calzado deportivo en el cuarto de lavado de la casa de su madre, en Herzogenaurach, Alemania, tras de su regreso de la Primera Guerra Mundial, en julio de 1924. Su hermano mayor Rudolf se unió al negocio, que se convirtió en la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler (Gebrüder Dassler Schuhfabrik).
Dassler promovió el desarrollo de los zapatos para correr con púas (picos) utilizados en múltiples eventos deportivos. Para mejorar la calidad de este calzado impulso la transición del modelo anterior de clavos de metal pesado a un modelo de lona y goma. En 1936, Dassler persuadió al velocista estadounidense, Jesse Owens, para usar sus zapatillas de pico hechas a mano en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936. Después de las cuatro medallas de oro de Owens, el nombre y la reputación de los zapatos Dassler se hicieron conocidos por los deportistas del mundo y sus entrenadores.
Los hermanos se separaron en 1947 después de que las relaciones entre ambos se hicieron tensas. Rudolf formó una nueva firma a la que llamó “Ruda”; más tarde la renombraría como Puma (sí, la popular marca Puma que conocemos hoy en día), y Adolf formó otra compañía formalmente registrada como “Adidas AG”, un nombre que combinaba su apodo “Adi” con las primeras tres letras del apellido “Dassler”. Esta compañía fue formada en 18 de agosto de 1949.
Un factor que siempre ha trabajado a favor de esta empresa es el aspecto distintivo de su logo. La mayoría de la gente reconoce el logo de Adidas a la vista, y esta imagen sin duda se queda con ellos cuando van a comprar los productos de la marca.
Primer logo (1949): El primer logo de Adidas, es el mismo logotipo que conocemos hoy en día pero con los bastones de las “d” más alargados, haciendo un marco entre el cual encontramos una zapatilla con clavos, el primer producto estrella de la compañía.
Las tres rayas (1967): Este logo no ha tenido un aspecto específico. La empresa simplemente ha colocado tres rayas negras en todo lo que fabrican, incluso al principio de su historia. A pesar de los nuevos logotipos, con más diseño, la compañía ha seguido fiel a las tres rayas.
El trébol (1971): El trébol fue el tercer logo de Adidas. El tema de las tres rayas aún era evidente en su aspecto. Fue elegido debido a que la compañía quería un logo que representara el hecho de que su marca era mucho más grande y más diversa de lo que la gente solía pensar, al mismo tiempo manteniendo su look clásico. Este logo se sigue utilizando en algunos de sus productos, en particular, en su línea de productos clásicos, “Adidas Originals”.
Las tres barras (2005): Este logo es el último que se ha introducido, y representa a algunos de los mejores equipos que Adidas vende. Este, más que los otros, tiene mucho significado: la compañía quería mantener las tres franjas por las que fue conocida, pero también añadir algo que le diera algún poder a la marca. En ese sentido, las tres barras se asemejan a una montaña, como si impulsara a las personas que compran los productos Adidas a sobrepasar sus límites. Además, el concepto de la montaña encarna el excepcional rendimiento de los atletas, los esfuerzos inmortales que hacen para lograr sus objetivos establecidos y a su vez el bienestar y la buena voluntad de la empresa.
Adidas ha intentado engendrar lealtad en los consumidores usando diversas estrategias. Durante la década de los 1990, dividió la marca en tres grupos o líneas principales, cada una con un enfoque distinto: “Adidas Performance” fue diseñada para mantener la devoción hacia el atleta; “Adidas Originals” fue diseñada para centrarse en los diseños de la marca que se han mantenido como iconos de su estilo en la vida popular, y “Style Essentials”, diseñada para el ámbito de la moda; la principal colección de este grupo es “Adidas Y-3”, una colaboración entre la empresa alemana y el reconocido diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto (la “Y” representa a Yamamoto y el “3” representa las tres rayas de Adidas).